viernes, 17 de febrero de 2023

 


HUMANIZANDO AL “SER HUMANO”
EL SISTEMA DE SALUD

Según Naciones Unidas “La salud es un derecho humano, no un lujo reservado para pocos, para los que pueden pagar”.

Se debe garantizar:
🩺 Acceso gratuito e igualitario
🩺 Fin de la discriminación
🩺 Atención de calidad

En este proceso de evolución a ser “seres humanos” sí que nos falta en los servicios de salud, en los diferentes países donde un “derecho humano” se convirtió en un negocio de miles de millones y donde lo que importa son las utilidades y no la salud de las personas.

Es sorprendente que en algo donde está en juego la vida o la calidad de vida de las personas se presenten tantos y desafortunados eventos de desatención, y lastimosamente desde los administradores del sistema que solo quieren ahorrar dinero en las intervenciones para que al final del ejercicio queden abultadas utilidades, pasando por los médicos y personal de enfermería que prestan en muchos casos pésima atención y maltrato a los usuarios de los servicios de salud. Médicos y enfermeras que hacen parte de un sistema donde tampoco les paga los honorarios justos y con jornadas muchas veces inhumanas.

Como resultado de este comportamiento donde no importa lo que el paciente siente o padece, miles de muertes por negligencia, enfermedades crónicas, discapacidades, maltrato, sufrimientos que se generan por esta actitud poco humana de unos con otros, ¿cómo podremos salir de este estado tan deshumanizado en el servicio de salud y que se cumpla el mandato de derecho humano? 

Lo primero es que cada persona involucrada en este sistema de prestación del servicio de salud tome plena conciencia que está tratando a otro ser sintiente y que asiste a solicitar el servicio es porque está pasando algo con su salud, que es lo más importante en una persona, que sean capaces de sentir ese dolor como suyos propio, que trate al otro como le gustaría que le trataran si estuviese en ese caso, que su trabajo sea realmente satisfacer en su totalidad la necesidad del que llega, servicio que debe estar por encima de costos, esfuerzos u cualquier impedimento que no permita restablecer la salud del usuario necesitado, deben atenderlo como si fuera su hijo o hija que requieren la atención.

Lejos estamos de evolucionar a “ser humano”, estado que refleja mejor el mundo animal, solo un ejemplo: los gansos cuando algún miembro de su grupo cae herido, agotado o enfermo, varios de ellos lo acompañan hasta que se recupere o muere.

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