lunes, 7 de junio de 2021

 UN ACERCAMIENTO AL PROCESO SOCIAL

“RESISTENCIA”

“Cada vida humana que se extingue por la violencia, acaba con un mundo, una familia, muchos sueños y determina la inmadurez de una sociedad incapaz de tener una palabra más fuerte que los sonidos de las armas”

Tratar de explicar un poco todos los fenómenos dados en estos últimos 40 días en la ciudad de Cali debe dar para todo un tratado de sociología, psicología social y humanismo, esta será una mirada humilde y pragmática de ver lo que ha sucedido.

Redes sociales con gran cantidad de imágenes y comentarios, algunos que se graban o toman de manera espontánea y se envían, con comentarios y otros sin comentarios, a partir de allí se inicia todo una dinámica social de análisis y miradas que le van dando vida a teorías sobre lo sucedido, como un gran ejercicio de narrativa transmedia, donde al final se genera toda una hipótesis de los sucedido, que lleva a señalamientos, juicios y conclusiones, algunas veces tanto positivos como negativos, que dividen, llevan odio o por el contrario nos unen y dan solidaridad. Todo surgido de unos segundos de imágenes que por lo general terminan tergiversados y nada cercanos a la realidad. En otros casos ya especialistas utilizan las rede sociales para lograr algún objetivo y de manera manipulada inician ese ejercicio de alienar a las personas con algún ideal que favorezca las intenciones del grupo que propicia la campaña. En ultimas y en los dos casos terminamos generalmente desinformados y con convicciones erróneas.

Pero si es muy interesante lo que se consolidó con el uso de las redes, aunque algunos no estarán de acuerdo, lo profundo de este estallido social afloró de manera espontánea pero contundente y se dio como un hilo conductor que fue llevando a llamar a la solidaridad con ese sentir; los jóvenes sin importar el estrato social al que pertenecen, se fueron contactando sin conocerse, sin tener planes y menos objetivos claros, organizaron ayudas  económicas, comida, insumos, brigadas médicas,  mensajes de aliento, tácticas y arengas que los unificaron, las comunidades aledañas se unieron solidariamente al proceso.

Solidaridad que tanta falta nos hace y que prácticamente por falta de ella nos llevó a todas estas situaciones que vivimos tristemente hoy. Que dentro de los muchos jóvenes que participan haya jóvenes de las barras bravas del Cali, y el América, de diferentes pandillas e incluso bandas, y que se encontraron en primera línea, donde hoy son hermanos, y dejan su vida por el otro sin importar del bando que sean, sin temor a equivocarme es el inicio del fin de la violencia entre los jóvenes, seguirán hermanos si sobreviven. 

De igual manera la sociedad civil y los empresarios después de algunos días y salir un poco del shock provocado por los acontecimientos dados, salieron a hablar a los puntos de resistencia para poder entender lo que sucedía y así algunos también de manera solidarias con los jóvenes y aportaron comida, insumos y dinero, desde lo empresarial se están brindando soluciones no solo de empleabilidad sino de intervenciones psicosociales y programas deportivos, culturales y de emprendimiento con aportes propios.

Los jóvenes se preguntan ¿Por qué tenia que suceder todo esto, para que ahora si salgan las soluciones que estaban exigiendo durante tantos años? 

Quedo evidenciado que media Cali, no conoce a la realidad de la otra mitad, y mientras unos no entienden lo que sucede y están enredados en encontrar soluciones, los otros están sumergidos en toda esta problemática social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 HUMANIZANDO AL “SER HUMANO” LAS NECESIDADES BASICAS  El índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es un indicador que permite identificar...