HUMANIZANDO AL “SER HUMANO”
LAS NECESIDADES BASICAS
El índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es un indicador que permite identificar qué tan vulnerable está la sociedad en materia de servicios públicos, acceso a educación, dependencia económica de los hogares, condiciones de la vivienda y hacinamiento. En la medida que haya más necesidades básicas insatisfechas se considera más pobre y vulnerable una comunidad.
Para este articulo solo se hablará de los servicios públicos: agua, alcantarillado y energía eléctrica, tres servicios fundamentales en cualquier hogar para poder vivir de manera digna y saludable.
En el país xxx, en la ciudad yyyy, vive la familia zzzz, conformada por la pareja de padres y tres hijos, por situaciones de salud la madre debió dejar de trabajar y todo quedo bajo la responsabilidad del padre, luego de algunos meses, se presentó un voraz incendio en la empresa donde trabajaba que como consecuencia la empresa cerro dejando sin empleo al padre, los primeros meses sin empleo sobrevivieron con los ahorros y un pequeño subsidio, pero al cabo se llegó al punto de no contar con ingresos que no permitió pagar el costo de los servicios de agua, alcantarillado y energía.
Un día cualquiera llegan a la vivienda los funcionarios de la empresa de servicios públicos y cortan el servicio de energía y agua, cuando uno de los hijos quiso usar la lavadora pues noto que no había agua ni energía y le aviso a su padre, todos muy consternados y preocupados de cómo iban a vivir de esa manera, ningún funcionario de la empresa previamente visito a la familia y realizo algún tipo de encuesta social que indicara el por qué no habían pagado los últimos meses los servicios públicos, visibilizando la situación económica de dicha familia y ofrecerles algún tipo de plan que les permitiera bajo unos compromisos tener estos servicios vitales.
¿Por qué razón suceden este tipo de situaciones? ¿Solidaridad, donde andas? La familia, los amigos, los vecinos, ninguno de ellos se dio por enterado, ni les intereso. A la empresa solo le importa que le pagan los servicios que presta sin importar la situación de las familias o que tenga que hacer para pagar, porque no tienen un área social y planes especiales para estos casos, eso no les cuesta mayor cosa.
Increíble que se llamen “seres humanos”, pero no se comportan como tal ya que no se ha entendido que se está en un proceso de evolución para serlo y que debemos tomar conciencia que en la medida que no sintamos las necesidades del otro y dejemos de lado la falta de solidaridad, la desmedida avaricia, la deshumanización y no dejemos de pensar en el “yo” y pasemos al nosotros, seguirá lejos esa evolución para llegar a ser.